Newsletter

Confianza Inversionista en Mercados Emergentes

Qué dice el estudio de Kearney 2024.

El Índice® de Confianza de la IED de Kearney es una encuesta anual de ejecutivos de negocios globales que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor cantidad de inversiones en los próximos tres años. A diferencia de otros datos retrospectivos sobre los flujos de IED, el FDICI proporciona un análisis prospectivo único de los mercados a los que los inversores pretenden dirigirse para la IED en los próximos años. Desde la creación de la FDICI en 1998, los mercados clasificados en el Índice han seguido de cerca los principales destinos de los flujos reales de IED en su país.

El Índice® de Confianza de la IED de Kearney 2024 se construye utilizando datos de una encuesta realizada a altos ejecutivos de empresas de todo el mundo. corporaciones líderes. La encuesta se realizó en enero de 2024. Entre los encuestados se encuentran ejecutivos de nivel C y regionales y dirigentes empresariales. Todas las empresas participantes tienen ingresos anuales de $500 millones o más. Las empresas tienen su sede en 30 países y abarcan todos los sectores. Las empresas del sector servicios representan el 46 por ciento de las encuestados, empresas industriales con un 45 por ciento y empresas de TI con un 9 por ciento.

Si bien los inversionistas conservan una preferencia manifiesta en los mercados desarrollados, también es cierto que los mercados emergentes ganan presencia en el listado del ranking.

Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en particular mejoran su ubicación en la posición con un paso representativo del puesto 18 al 8 y del 24 al 14, respectivamente.

Estados Unidos sigue manteniendo su posición por 12 años consecutivos como una de las economías con mayor crecimiento en el G7 y Canadá por su parte se mantiene en el segundo lugar conservando una posición en los 5 principales mercados.

América sería la Región más representada en el Índice de Mercados Emergentes.

Países como China, Emiratos Árabes Unidos, Arábia Saudita, India, Brasil, México, Polonia y Argentina ocupan hoy, las ocho primeras posiciones, y son los únicos mercados emergentes incluidos en el ranking mundial.

América aparece con 9 posiciones en el ranking alcanzando la mayor cantidad de mercados en este listado.

Colombia cae 3 posiciones (del puesto 18 al 21) mientras que Perú y Uruguay, se suman por primera vez en el ranking de los 25.

 

Visión optimista a pesar de la inestabilidad y el índice de confianza de la Inversión Extranjera Directa 2024

El informe expresa que un 88% de los inversores tiene una intención de aumentar un 6% más que en 2023 su Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos tres años. Además, el 89% de los inversores considera que en los próximos tres años la IED será más importante para la rentabilidad y competitividad de su empresa.

Hubo un aumento en el nivel de optimismo neto sobre la economía global; a pesar de que tan solo creció marginalmente al 64 por ciento, el pesimismo neto disminuyó de forma relevante del 35 al 29 por ciento en comparación con el año 2023.

Pero ¿qué riesgos ven los inversores en 2024?

Los inversores consideran que, durante el 2024 persistirán las presiones geopolíticas y el 85% ven esto como factor que afectará las decisiones de inversión.

En respuesta a estos riesgos las empresas toman hoy las decisiones de inversión teniendo en cuenta lugares geográficamente cercanos y/o países con los que comparten compatibilidad o cercanía política, económica y cultural.

Los inversores prevén que se generen riesgos por la generación de un entorno regulatorio empresarial más restrictivo tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes plantee riesgos en el próximo año. Así como la reproducción de políticas industriales y restricciones comerciales, incluidas las relacionadas con las tecnologías emergentes, esto implicaría mayor complejidad regulatoria y los inversores se verán obligados a su cumplimiento y supervisión.

La Inteligencia artificial y las decisiones de inversión

Es evidente que hay un auge de la Inteligencia Artificial a nivel global y que esto será determinante para la economía global y su transformación, así las cosas, uno de los datos interesantes que arroja el estudio es que el 63% tiene planeado aumentar el uso de la Inteligencia Artificial IA en el proceso de toma de decisiones de inversión y que un 82% de los inversores concuerdan en que el grado de inversión estará determinado por las políticas y regulaciones alrededor de la IA.

El Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa (IED) 2024

A pesar de las tensiones políticas que han escalado en Medio Oriente, los efectos de la crisis climática, los cambios bruscos en materia tecnológica y de que se prevé una caída del crecimiento económico de un 2.7% en 2023 a un 2.4% en 2024.

Se considera que hay confianza porque los inversores se han enfocado en noticias e indicadores positivos como: el descenso de la inflación en todo el mundo, un comportamiento mejor de lo esperado de la economía de los Estados Unidos y que el mercado asiático continúa como pieza clave en el crecimiento global.

Este informe de investigación nos da un panorama claro sobre los factores que este año adquieren mayor importancia en las decisiones de inversión en mercados emergentes o desarrollados, y que el sentimiento de los inversores sobre los mercados emergentes está en alza a pesar de que es claro que persiste una preferencia por mercados desarrollados.

  1. Los inversores priorizan la eficiencia regulatoria y la facilidad para mover capital en la toma de decisiones de inversión sin dejar de lado las capacidades tecnológicas, de innovación y de investigación y desarrollo.
  2. Las tensiones geopolíticas, junto con la creciente anticipación de entornos regulatorios comerciales más restrictivos tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes son las grandes preocupaciones que marcarán las decisiones de inversión.
  3. Hay un creciente interés de los inversores en el movimiento de  reshoring, nearshoring y friendshoring en sus decisiones de inversión como una forma de gestionar los riesgos asociados a las tensiones geopolíticas y  esto explica  la incorporación de países como  Brasil, México y Argentina en 2024, donde México sirve de ejemplo mostrando  desde el inicio de COVID-19, un crecimiento de 320 mil millones de dólares a 402 mil millones de dólares, en las importaciones estadounidense de productos manufacturados mexicanos.

Se puede concluir a la luz del informe los siguientes puntos importantes en relación con el interés creciente por los mercados emergentes.

  • Creciente confianza en mercados emergentes: Los mercados emergentes están aumentando su atractivo para los inversores internacionales, reflejado en la mejora de sus posiciones en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa de Kearney.
  • Dominio de Economías Establecidas: A pesar del auge de los emergentes, economías como Estados Unidos y Canadá mantienen posiciones altas en el ranking, destacando su percepción de estabilidad y seguridad.
  • Optimismo inversor robusto: Existe un optimismo generalizado entre los inversores sobre el incremento de la inversión en mercados emergentes, con un alto porcentaje planeando aumentar su IED en los próximos años.
  • Atractivos específicos de los mercados emergentes: Los mercados emergentes ofrecen altas tasas de crecimiento, poblaciones jóvenes y en crecimiento, y reformas pro-inversión que los hacen especialmente atractivos para la diversificación y potenciales altos retornos.
  • Oportunidades ligadas al crecimiento de la clase media: El crecimiento económico en estos mercados ha fomentado una clase media en expansión, generando nuevas oportunidades de inversión en sectores orientados al consumo.
  • Mercados inexplorados y nuevas oportunidades: Las economías emergentes a menudo tienen sectores que están menos saturados que aquellos en los países desarrollados. Esto ofrece a los inversores la posibilidad de entrar en mercados donde la competencia es menor y el potencial de crecimiento es alto.
Por: Carolina Henao & Daniel Sigerist
Fecha: 29 abril, 2024

Regresar a todas las noticias.

Informe

Bomba de tiempo. Endeudamiento de Estados Unidos

Presentamos un análisis detallado de la situación fiscal y de endeudamiento de los Estados Unidos, destacando los riesgos potenciales de su creciente deuda nacional. Presentamos estadísticas sobre ingresos fiscales, gastos obligatorios y discrecionales, así como el déficit fiscal. Se examina la relación entre el endeudamiento y el PIB, y se discute el techo de deuda, con comentarios…
Entrevista

El dólar este primer trimestre estaría hasta $1.000 abajo del mismo periodo de 2023.

“Con cada año que comienza, las expectativas por lo que vendrá no tardan en surgir. De hecho, una de las que más da vueltas en la cabeza de quienes tienen familiares en el exterior, invierten o están en constante contacto con moneda extranjera, es la de ¿cuál será el precio del dólar en el nuevo año?” 
¿Necesitas Ayuda?
Scan the code